miércoles, 18 de julio de 2007

Mi Velvet Favorito

Por: You Are A Ghost


Me es fácil decir cual es mi Beach Boy favorito, obvio Brian Wilson, el genio creador de discos inolvidables como el The Beach Boys Today!, el Pet Sounds y el mítico Smile, uno de los músicos mas innovadores de los 60s, puedo decir en segundos mi Beatle favorito, Paul McCartney, quien fue el mas osado experimentador con los Beatles, Eleanor Rigby, Helter Skelter, Penny Lane y otras joyitas las escribió el, si quizás Lennon hacia mejores “hits” pero Paul era el que se atrevía a hacer cosas diferentes, que ya luego de la ruptura de los Beatles se volviera un ñoño, esa ya es otra historia, también puedo decir que de los Pink Floyd, mi favorito es Syd Barrett y de los Can, Damo Suzuki, pero a ver, de los Velvet Underground quien es mi favorito?

Eso si esta mas difícil.

Veamos, primero esta Lou Reed, heredero y contemporáneo de los ímpetus literarios de gente como Bob Dylan, Leonard Cohen o Jim Morrison, de alguna manera Reed era una mezcla de la poesía de Dylan con el rock n roll de Chuck Berry, agréguenle a eso algo del espíritu callejero de los escritores beat y el salvajismo de gente como Ornette Coleman y mas o menos tienen la idea del figuron que era Reed, de los primeros escritores de rock en tomar verdaderamente el camino salvaje y tocar sin pena temas como el sexo, las drogas, etc. Reed a su vez seria de suma influencia para otros músicos como el mismo Morrison, Iggy Pop, Jonathan Richman, David Bowie, Rik Ocasek y otros, todo ello gracias a sus acertadas aportaciones con los Velvet Underground, Reed no solo aportaba sus trascendentales letras, además aportaba ruidosísimas y bizarras líneas de guitarra mas acordes al free jazz que al rock n roll, denle una escuchada a I Heard her Call My Name del aplastante White Light/White Heat, el futuro de la guitarra eléctrica se escribió ahí, además de esto Reed sostiene aun una modesta, pero constante carrera en rock como solista, con discos clásico y discos experimentales, pero siempre cuesta arriba, a diferencia de otros quizás mas famosos que de repente cayeron en un bache y ya no salieron.

Después esta John Cale, el musico brillante, equivalente a Holger Czukay de los Can, a Eno de los Roxy Music o al Roger Waters de los Pink Floyd o el Robert Wyatt de los Soft Machine, Cale era el mas virtuoso musicalmente hablando, dentro de los Velvets, sus aportaciones musicales al primer disco del grupo son tremendas, un buen numero de instrumentos musicales y su experiencia en los sonidos avant garde que traía de su grupo anterior el Dream Syndicate, Cale seria parte esencial del segundo disco, aportando salvajismo y temerario ruido a la de por si, a las ya poderosas aportaciones de los otros miembros, es fácil darse cuenta que a la salida de Cale en el 68, los Velvet cambiarían su sonido, acercándose mas al rock clásico y alejándose del rock de vanguardia fiero de sus dos primeros discos, por si esto fuera poco, Cale prosiguió con una carrera de solista con varios destellos de grandeza y con su tremenda aportación como productor de gente como los Stooges, Nico o Patti Smith.

Esta Sterling Morrison, uno de los guitarristas mas fáciles de reconocer del rock de los 60s, su sentido del ritmo es impecable, siempre apoyando con su guitarra las incursiones de Reed y Cale, quienes gracias a ese apoyo podían moverse sin temor, liberando sus descargas de guitarra, piano, bajo o viola, por si fuera poco Morrison era mediador entre los tremendos caracteres de Cale y de Reed, ayudando a la cohesividad del grupo, quizás Morrison no era la figura mas visible del grupo, pero si ponemos atención en los discos, su guitarra es la base de la mayor parte de las grabaciones del legendario grupo.

Reed la llamaba la “Ejecutora”, Moe Tucker se encargaba de llevar el poderoso ritmo de los Velvet, Moe se olvidaba de las convencionalidades y se limitaba a un ritmo tremendo, siempre latente e insistente, que en parte se nutria del minimalismo y de afrobeat mas furioso, dejando a un lado todos aquellos adornos que solían usar los bateristas de aquellas épocas, Moe era el corazón que latía intensamente dentro de los Velvet, por si esto fuese poco, Moe también era la dulce voz angelical en algunas de las mejores baladas de Reed, posteriores al primer disco, además cabe mencionar que fue de las primeras mujeres en el mundo del rock en ejecutar un instrumento de manera tan innovadora.


Miembro del grupo durante su primer disco, Nico supo dejar su huella permanente dentro del grupo, seria fácil decir, bueno, Nico solo canto un par de canciones en ese disco, si, pero en un sitio intermedio entre figurones como Cale y Reed, había poco espacio para mas, Nico se embarcaría en una carrera solista, que quizás no brillaría por su comercialismo, pero seria de gran influencia para futuras generaciones, aportando increíbles discos con el apoyo de gente como el mismo Reed, Cale, Phil Manzanera y Brian Eno.

La decisión en definitiva seria muy difícil, mejor dejárselas a ustedes, para mi los 5 talentos son imprescindibles dentro el grupo y la salida de Nico, de Cale y de Tucker, son notorias en el sonido del grupo, el cual pudo sostenerse gracias al talento de Reed para la composición y al ritmos consistente que aportaba Morrison, pero pocos momentos posteriores del grupo se comparan al legendario primer disco, donde los Velvet profetizaron todo lo que estaba por venir.

1 comentario:

Luis Angel Martínez dijo...

yo sí prefiero a lou como mi favorito, aunque hace empate con nico. bueno, lou le gana por poquito, es que trae toda la onda.