martes, 10 de julio de 2007

Paisaje futurista

Por Andrea Gon-Belt.

“Una mexicana que fruta vendía…”, podrán seguir vendiendo ciruela, chabacano, melón o sandia, de esquina en esquina, en los cruceros, afuera de algún centro comercial, en el estadio, en la iglesia y hasta en casa de tu vecino. Su atuendo sigue siendo el mismo con el hijo amarrado a la espalda, zapatos sucios y el folclor de siempre. Y entonces al vernos involucrados con sus dos mil penas, azares y novedades, se vuelve común (y simpático), una “Maria” ofreciendo sus productos interrumpida de pronto por la cómica melodía de su celular.

¿Celular?, le hemos abierto la puerta grande a la tecnología, sin saber si es avance o pérdida. Todos tenemos los mismos derechos, no solo como mexicanos, simplemente por el gozo de ser humanos, podemos satisfacer no sólo las necesidades básicas, alguno que otro lujo no está de más. Tanto hemos cambiado el patrón, que ahora un teléfono móvil es considerado una necesidad básica. Los que se dicen hippies en estos tiempos, tienen “palm”. Los maestros ya no revisan tareas en cuadernos; ahora se van directo a la bandeja de entrada de su e-mail y si son “buena onda” agregan a sus alumnos al “Messenger”. Los fotógrafos no saben que es un cuarto oscuro pero claro portan su “cámara digital de ocho mil mega píxeles”. Ya no pasamos cuarenta minutos frente a la estufa esperando que se hagan las palomitas, ahora todos y cada uno gozamos de “micro ondas” y para darle mas estilo le podemos decir “microwave oven” que en dos minutos con treinta segundos nos tiene felices. La única dificultad es encontrar un buen “tupper” donde quepan las palomitas. De ahí en más esa labor es pan comido (o palomitas comidas, en este caso). Los músicos, artistas y locos, ya no andan probando suerte en las calles, no y no. Ahora después de la tocada, exposición o cualquier evento donde se presentan, anuncian su “myspace”, donde podrás comprobar lo bien, regular o mal que hacen su trabajo. La canasta alimenticia básica ahora ¿incluye “cheetos”?.

¿Enciclopedias? ¡Cosa del pasado!, en el dos mil contamos con “google” que hace muy bien la “chamba” de aquellos tomos pesados que se veían tan bonitos de adorno en la sala. Si lo que quieres es bajar de peso, seria bueno que mandaras un mensaje de texto al “21111” con la palabra “dieta” y recibirás los mejores consejos para que en menos de un mes tengas el cuerpo de Cindy Crawford (según esto), claro que si no te funciona puedes usar el método de siempre, salirte a correr por las mañanas y para que no te aburras podrás llevar tu “ipod” donde se almacenan absolutamente todas las canciones que te haz dado a la tarea de bajar por medio del “ares”. Que complicado era poner los seguros al carro, ¡pierde la preocupación! tu llavero ahora contiene un control que te quita la fatiga y planta una sonrisa en tu cara. Eso si para lavarlo tendrás que prepararte con anterioridad psicológicamente para pasar diez minutos en el “car wash” donde unas maquinas harán que luzca como espejo. Después de ir a lavar tu carro y devolverte a casa no será necesario que te bajes y abras el portón. Simplemente oprime un botón y listo “hogar dulce hogar”.

No hay comentarios: