miércoles, 25 de julio de 2007

Top Models – To the maximum (2006)



Soy de los que critican bandas cuyo primer idioma es el español (o castellano) pero usan letras en inglés. Al igual que muchos repruebo ese afán de querer sonar “internacionales” usando el lenguaje que domina el mundo. Honestamente creo que ese recurso no ayuda a entrar a mercados globales, al contrario, hacen que las canciones en inglés se multipliquen volviéndolas innecesarias. Quiero que alguien me dé un ejemplo de alguna banda mexicana o argentina o chilena o española o peruana que haya triunfado en Estados Unidos o Inglaterra por sus ingeniosos temas cantados totalmente en inglés.

Por otro lado, después de haber escuchado este disco de Top Models, banda española, tuve que admitir que ellos sí me gustaron aún con sus letras en ese idioma. No creo que su intención sea formar parte de mercados internacionales. Bueno, sabrá Dios cual sea su objetivo al usar el inglés. De lo que sí estoy seguro es que sus temas suenan más divertidos al ser cantados con una pronunciación horrible. De pronto me dan la impresión de que están haciendo covers de alguna banda gringa o británica desconocida que tiene montones de hits covereables. El secreto de Top Models debe ser la talentosa forma de componer y la habilidad para usar palabras adecuadas en canciones que les corresponden.

Su estilo es el rock en su forma más pura. Mucho blues, garage, algo de punk y pop. Todas las canciones de este disco suenan a sencillos que podrían volverse clásicos y que tumbarían puestos en los tops de rock. Sus mismos títulos lo sugieren: “Be the light”, “Death of the Blues”, “Sugar baby, evil city”, “Kangaroo”, por mencionar algunos. “No fue un sueño” es el único tema en español, una verdadera muestra de powerpop que contribuye de manera valiosa al mundo del rock cantado en este idioma.

Quizá los Top Models no gocen de tremendo éxito mundial (lo cual no creo que sea su intención) pero sí se han ganado el corazón de un melómano mamón como yo que difícilmente digiere bandas que cantan en inglés aunque este no sea su idioma.

Myspace

1 comentario:

YOU ARE A GHOST dijo...

Yo la verdad creo que el idioma es irrelevante, si grupos mexicanos no han destacado en estados unidos es porque no tienen quiza una buena propuesta, bien definida y solo copian cosas que ya existen, o la otra es que son muy buenos y tienen cero apoyo de una disquera internacional, quiza no haya grupos mexicanos, pero si hay alemanes (Rammstein) brasileños (Cansei de Ser Sexy), españoles (Dover), japoneses (Shonen Kife o los Guitar Wolf) que han entrado al mercado gringo hablando ingles, quiza no son un exito rotundo, pero tienen su base de fans que aprecian lo novedoso de la propuesta, mientras que creo que en mexico no lo ha habido aun, yo sigo pensando que el idioma del rock es el ingles, pero que se yo...tambien sigo pensando que las propuestas que las disqueras apoyan no son las mas originales o unicas y solo son derivados o clones de lo que ya hay...bueno Dover fue un mal ejemplo, solo se colgaron del grunge...