jueves, 19 de julio de 2007

“Granma”: Periodismo Cubano

Por Andrea Gon-Belt.

Desde hace 42 años los cubanos leen el “Granma”, una fábrica de ideas según Castro o un montón de papel con las mismas “buenas noticias”, según opina una buena parte del pueblo.

Todo empieza en 1956 en el Puerto de Veracruz, México. Fidel frente al “Granma” por primera vez: Un yate con capacidad para ocho personas pero en muy malas condiciones. Antonio del Conde, dueño de una tienda de armas, era el propietario. Decide arreglarlo para acompañar a Castro en su aventura con destino a Cuba, con el fin de derrocar al gobierno de Fulgencio Batista, en ese entonces presidente de la Republica Cubana. Cuando estuvo listo, Fidel entonces exiliado, tenia ya a ochenta y dos “rebeldes” esperando la salida del famoso barco junto con trescientas armas. De Tuxpan a Cuba disminuyó dramáticamente a doce pasajeros, entre ellos Antonio del Conde “El cuate”, Ernesto “El Che” Guevara, Raúl y Fidel Castro, entre otros.

De ahí surge el nombre del Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: Granma; que a partir del 4 de octubre del ´65 es el único medio de comunicación impreso, además de la revista “Juventud Rebelde” , que circula en la Isla, donde no es excusa la falta de recursos para adquirirlo, su distribución es gratuita para los ciudadanos, podrá faltar comida pero el Granma estará día a día en la puerta de todos los cubanos.

Tierra Comunista, Periódico Contento

Cualquiera, siendo ajeno a Cuba diría que el Granma, es uno de los periódicos mas completos, sin duda el nivel cultural de sus habitantes puede dejar maravillado a mas de uno, por lo tanto podríamos llegar a creer ciegamente que los medios de comunicación ofrecen la mayor y mejor calidad; Al toparnos con él (en mi caso, por medio del Internet), las secciones que maneja, incluso el apartado de Fidel Castro se hacen tan atractivas, que acabas leyendo el total de la publicación diaria en una sola sentada. Ofrece una amplia gama de apartados para todo tipo de lector, desde Arte, Ciencia, Deportes, Política Nacional e incluso Internacional, a pesar de lo bien sabido que es la enemistad de Cuba con unos cuantos.

Al leer el Granma podemos pensar que como Cuba no hay dos, cuando mucho habrá dos malas noticias que no pasan a mayores, de ahí en más todo es paz con titulares como “El progreso de Cuba” y entonces nos preguntamos ¿por qué hay tantos cubanos en el extranjero? Siendo que en su país, según el diario, todo va muy bien.


Las respuestas a todas las posibles interrogantes que nos llegáramos hacer nunca aparecerán en el Granma, cada uno de los que colaboran ahí son miembros del Gobierno. Obviamente Castro maneja la mayor parte de este, por lo tanto la presumida “libertad de expresión” es casi un mito. Esta claro que no todos los ciudadanos aprueban a su mandatario, valiéndonos de esto se puede entender el porqué de la exclusividad de los colaboradores del medio. Nadie que vaya en contra de los ideales comunistas tiene derecho a participar, ni siquiera en el apartado de “cartas” sería posible. Basta decir que para saber el origen del periódico, hay que buscar en más de diez sitios que cuentan “la verdadera historia”, muchos de estos publicados por cubanos establecidos en cualquier parte del mundo, menos su lugar de nacimiento. El Granma sólo cuenta con un breve relato, en respuesta a una carta enviada por una mexicana de nombre Grisel, donde explican el origen del nombre, todo como si la aventura en aquel barco hubiera sido un acto heroico, eso sin mencionar que debido a ese “movimiento rebelde” fallecieron más de sesenta personas que sobrepoblaban la embarcación.

Aunque el Granma es considerado “la libertad de Cuba”, es el resultado de la fusión de tres periódicos “El mundo”, “Hoy” y “Revolución” que circulaban durante la dictadura de Batista. No es más que un medio informativo hecho en su totalidad al gusto de Fidel y sus seguidores.

Para fines prácticos, leer el Granma después de un mal día puede resultar alentador y mas sabiendo que como extranjero el costo del periódico es de 1 peso cubano, equivalente a 15 centavos de pesos mexicanos.



Sitio Oficial del Granma

2 comentarios:

Luis Angel Martínez dijo...

a mi me llama la atención el nombre de esta publicación (casi es tocaya de este blog), se me hace muy chido que se llame así porque impone realmente.

es como la abuela-madre de la prensa cubana. la única e inigualable "granma".

YOU ARE A GHOST dijo...

Es como cuando a tu mama le dices amà y como la abuela es mas pesada por es granmà....