lunes, 9 de julio de 2007

Sr. Chinarro – El mundo según (2006)



Sr. Chinarro es un proyecto sevillano que surgió en 1990 y que en diciembre del 2006 lanzó este disco, el mejor de su larga discografía, según su líder, Antonio Luque, único miembro que ha permanecido en el proyecto desde su formación.
“El mundo según”, a diferencia de los discos anteriores, tiene un sonido más comercial sin dejar la poesía en las letras y esa voz grave y a veces tenebrosa de Luque que le da un estilo particular a su música. Sin contar el penúltimo disco “El fuego amigo”, todos sus trabajos previos han sido grabados con voces muy bajas y mucho reverb, acompañadas de tonos tristes que crean una especie de rock pop oscuro similar al de Joy Division, The Cure o Echo & The Bunnymen con ese sabor español reflejado en su sentido del humor y las imágenes de sus letras.
Este disco tiene un discurso más bohemio, mezclando canciones de folk, flamenco y pop, utilizando instrumentación básica que incluye guitarras acústicas, cuerdas y pianos.
La mayoría de los temas tienen un aire autobiográfico con escenas del mar, el campo, la cocina, plazas de toros, lugares donde interactúan personajes como mujeres, leñadores, niños, barqueros y militares. Quizá el tema más intimo sea el que Luque dedica a su hijo, “G.G Peningstone”, simpática y dulce balada donde el poeta canta a su primogénito a ritmo de un rock de los 60s muy chinarresco.
El mundo según Antonio Luque no se toma la vida tan en serio, se despreocupa y es libre. Estoy seguro que a muchos nos ha hecho sonreír ese coro que dice: “Pudo ser un amor del montón, pero todo el montón era mío”.
Un disco que promete ser un clásico al igual que algunos de sus anteriores elepés como “El fuego amigo” y “El porqué de mis peinados”.

Myspace

No hay comentarios: