jueves, 30 de agosto de 2007

Lemonheads – Two weeks in Australia (1993) (Video VHS)

Casualmente encontré este documental hace casi 10 años en los puestos de Reforma en Monterrey. Recuerdo haberme emocionado mucho al verlo junto a otros videos piratas. No me lo esperaba. Jamás había escuchado hablar de él. Actualmente lo poco que puedes encontrar en internet son un par de reseñas y una que otra venta de subasta, algunas de ellas en japonés.
Es raro que este documental no haya trascendido tanto. En primer lugar, su director Jesse Peretz (ex bajista de Lemonheads, por cierto) es un videoasta reconocido que ha dirigido videoclips de Foo Fighters, The Breeders, Nada Surf. Ha hecho comerciales de marcas importantes además de un par de películas. Por otro lado, este trabajo muestra los mejores días de Lemonheads. En aquel entonces eran una banda underground con éxito internacional y a Evan Dando le sobraba capacidad para crear excelentes canciones pop. Además aquí se capta una parte de la gira en la que promocionaron su trabajo más importante “It’s a shame about Ray”, un disco power pop por excelencia que equilibró su sonido explosivo con un par de baladas indie-folk que nos robaron el corazón a muchos adolescentes a principios de los noventa.
Intimo y divertido, el documental nos muestra imágenes grabadas por cámaras caseras captando muchos momentos de la banda siendo adorada en Australia, dando conciertos y shows acústicos en tiendas de discos, universidades, en la playa e incluso en alguna sala de televisión con niños escandalosos. También incluye los videosclips de los sencillos de “It’s a shame about Ray” dirigidos por Peretz; una que otra entrevista a cada miembro de la banda, saliendo a relucir las pláticas de Dando, en aquel entonces con 26 años, hablando de como conoció a Juliana Hatfield, bajista de la banda por corto tiempo; hablando también de su gusto por tirarse al suelo repentinamente, hábito que lo relajaba y que incluso la cámara llegó a registrar mientras se dejaba caer en pasillos de aeropuertos y centros comerciales.
Mis partes favoritas son esas versiones acústicas de “It’s about time” y “Being around”, rolas que vendrían en su siguiente disco “Come on feel The Lemonheads”, su otra obra importante que marcó el final de la cúspide de esta banda de Boston.
Después de este disco, el bajista y el baterista le dejaron todo el paquete a Evan Dando quién ya abusaba de drogas fuertes, degradándose un poco, yendo al punto de no poder articular palabras durante las entrevistas. En 1996 se reformó un poco al juntarse con John Strohm y Murph (Dinosaur Jr). Le ayudaron a grabar “Car Button Cloth” disco con poco éxito que dejó a The Lemonheads estancados por diez años. Sin tomar en cuenta la compilación de éxitos lanzada en 1998, no volvieron a sacar nada hasta el 2006, un disco homónimo con un sabor tan nostálgico que no tiene nada que ver con las tendencias de moda.

1 comentario:

YOU ARE A GHOST dijo...

Una de las grandes bandas pop de los ultimos años, el grunge y el rollo alternativo los absorbio, pero supieron deslindarse de aquello, aunque les costo la carrera...Dando era bueno con las canciones sencillas y pegajosas, saludos, ando medio desconectado, e pasado un buen rato grabando, pero pronto les mando algo escrito...