sábado, 25 de agosto de 2007

Radiohead – The Bends (1995)



Producido por John Leckie, quién también produjo a Pink Floyd, The Stones Roses y The Fall, “The Bends” es el segundo disco de Radiohead, una obra que apuntó hacia al futuro y dejó ver el sonido innovador que traería “Ok Computer” y “Kid A”, los discos más elogiados de esta banda inglesa.
“The Bends” salió en la época en la que el rock británico gozó de auge mundial con bandas como Oasis, Pulp y Blur. Alejados de esas tendencias, Radiohead se arriesgó a sacar este álbum con la presión de mantener el éxito que tuvieron con “Creep” en su anterior y primer álbum “Pablo Honey”. Compusieron canciones de rock depresivo como “Fake Plastic Trees”, “High & Dry”, “Bullet Proof.. I wish I was” y temas más experimentales como “My Iron Lung”, “Just” y “Planet Telex”. El grupo empezó a adquirir un estilo más intelectual en cuanto a concepto, tratando temas en tonos surrealistas y poéticos, tocando ese lado moderno de la humanidad de 1995.
Hace mucho leí que uno de los miembros de Radiohead había descrito a este disco como "la sensación de que algo está mal". Y es que es inevitable sentir ese aire depresivo, por no decir pesimista. “Fake Plastic Trees” es uno de los temas más tristes escritos en la historia del rock. Esa guitarra acústica hizo de esta canción una obra de lo que yo llamo “neo folk de los noventas”.
Por ahí leí una frase acerca de este álbum que decía más o menos así: “si no hubiera sido por discos como “The Bends”, actualmente no existirían bandas como Coldplay”. Muy cierto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

definitivamente, The bends es uno de los discos que me hizo amar la música.

gracias por el link!!!


me fascinó el nombre de tu blog, saludoss!


X)

YOU ARE A GHOST dijo...

debo decir que radiohead debe tratarse con delicadeza y cuidado por un lado la belleza de su musica, la a veces impenetrable introspeccion que llegan a manejar, el tremendo batidillo de influencias y por otro lado la dificil de reconciliar popularidad de que gozan, el tiempo limpiara a los seguidores que les salieron por Creep y al final solo quedaran los que en verdad apreciaron la belleza de su musica, creo yo, hace tiempo que no escribo, han pasado muchas cosas, espero volver pronto....