martes, 17 de enero de 2012

Album: Enrevista

Por Luis Angel Martínez / Fotos por Cuauhtemoc Suarez


Esta entrevista es muy especial por dos cosas: Album está por cumplir 10 años además de que pronto saldrá su quinto LP el cual es lanzado por el sello gringo ARRCO. Es su primer material editado en una disquera que no es la de ellos mismos (DelHotel Records) y también es el primero que no será gratuito.

Album es una de las primeras bandas de México, y tal vez del mundo, que empezó a ofrecer su música en Internet. Su estilo se caracteriza principalmente por no tener estilo. Son un laboratorio musical en evolución que fabrica LP’s y EP’s totalmente distintos entre sí pero que han definido una historia de grupo muy particular y una atmósfera distintiva. 
Aprovechamos esta ocasión para entrevistar a Bul quien nos platicó sobre este nuevo disco, los inicios de Album y algunas curiosidades de la banda. 




¿Sigue Album teniendo la misma alineación desde que se formó en 2002?
Puede ser que no se note tanto en las canciones, ya que la manera en la que manejamos el proceso de creación ya no es el mismo de antes, sin embargo Album seguimos siendo Leo, Tavo, Bebe y yo.


¿Presentarán “All Stars” en vivo?
Es una de esas cosas que queremos que suceda, sin embargo no sabemos si se pueda llegar a realizar. Bebe y Tavo viven en D.F., Leo y yo en Monterrey, y la última vez que nos presentamos sin ensayar fue un desastre, y es algo que preferimos no repetir.
Así que son muchos factores los que se deben de cumplir para que podamos presentarnos los cuatro en vivo, como debe de ser. Aunque existe la posibilidad de que presentáramos el disco por separado. Desde que nos formamos consideramos la posibilidad
de presentarnos por separado, representando de manera virtual a los integrantes que no estuvieran. Pero aún así, es difícil coincidir, aunque vivamos en la misma ciudad o no. Algo que si puedo decir es que el próximo año se cumplen 10 años desde nuestra primera presentación, y desde el lanzamiento de nuestro primer disco, lo cual significa que todavía no nos hemos presentado por última vez.


Cuéntanos sobre la portada de “All Stars”.
Originalmente la portada tenía que representar a humanos y robots tomando té y jugando cricket. El cricket y los robots son dos pasiones que tenemos, de una manera juguetona, desde hace mucho tiempo, y básicamente queríamos una escena que
representara, a las dos civilizaciones conviviendo de la misma manera en la que el disco juega con ese concepto. Platicando con la ilustradora, Eugenia Cano, del colectivo EELU, decidimos irnos por el beisbol y un look retro-futurista.


¿Qué tal es trabajar con la disquera ARRCO?
El proceso ha sido gracioso, ya que ARRCO está en el proceso de adaptarse a los tiempos y volverse un sello completamente digital. En el momento en el que platicamos con Greg Glover, el fundador, una de sus preocupaciones era la futilidad del formato físico (CD),algo que nosotros decidimos desde que empezamos. Pero fuera de eso, el trabajar con un sello independiente como este tiene los beneficios de tener contactos y vías de promoción establecidas por sus lanzamientos pasados (Liars, Mono) en los Estados Unidos.
Lo único malo fue que tuvimos que esperar un año a que sacaran el material.


En “Into the World” escucho una voz que creo no haber oído en otras canciones de Album (es la voz que entra en el segundo 20) ¿Quién es? ¿Participan más músicos externos en este álbum (además de Sr. Amable y Piyama Party en el extended Remix de “The Artist”.)?
Es la voz que usa Leo con su alter ego rapero... en esa canción queríamos que las voces fueran un poco mas robóticas y juguetonas, algo así como lo hacía Clouddead.
Originalmente, para el "remix" de "The Artist" tambien habiamos invitado a Chajoe (Niña, D3ndron) y a Pipe Llorens, pero ellos no nos mandaron nada. En el disco no viene ese track porque de hecho Piyama Party y Sr. Amable nos enviaron sus colaboraciones despues de que ya habiamos entregado el disco a la disquera. Por eso estamos regalando esa versión, porque es la mitad de lo que teníamos planeado. En el disco también colaboran el robot de "Ok Computer", el robot de "10000 hz legend", el robot de "Stankonia" y otros robots de otros grandes discos. Por eso se llama el disco "All-Stars".


Yéndonos casi 10 años atrás, cuéntanos sobre su primer LP “Eureka Sön”. ¿Cómo fue grabar ese disco? ¿Alguna anécdota sobre este?
La grabación de ese disco básicamente cuenta la identidad y formación de la banda. Es un registro de en quienes decidimos convertirnos como banda. Tardamos casi dos años en terminarlo, y originalmente se suponía que serian 5 diferentes discos de 5 diferentes bandas. Sin embargo cuando decidimos empezar a ensayar, vimos que tener 5 bandas diferentes iba a ser complicado, entonces decidimos fusionar y colar todo a una sola banda. Es por eso que la mitad de las canciones en ese disco son una combinación de dos o más canciones en sí. Para grabar ese disco usamos una caja de ritmos a la cual llamamos Ringo, y al final de “2/3” hacemos alusión al quinto miembro original de la banda, un baterista robótico llamado Protobot, que luego se dedicó a conducir el programa de ElRobot.TV


¿Han grabado canciones con batería envés de cajas de ritmos o beats programados?
En el “Microbricolages” grabamos baterías para 3 canciones; "0448111224341", "La Más Rápida y Rockera de Todos Los Tiempos" y "Quiero Revivir". Mientras que en el Cancer Baby se grabaron para 2; "Requiem para Club Comfort" y "Future". Todas las grabó Escama (Apolo Swing Club).
Pero como combinamos esas baterías con otras electrónicas, o las procesamos de más (aparte del proceso de edición) a veces no se nota que son baterías de verdad. Supongo que es de esas cosas que nadie sabría a menos que leyeran los créditos de nuestros discos.




De los toquines que han tenido fuera del país, cuéntanos sobre uno memorable.
Supongo que el toquín más memorable que tuvimos fue en Joe's Pub en Nueva York, para el festival de Celebrate Mexico Now. Fue una de esas noches en la que tienes todo bajo control, y todas las cosas se dan para un gran concierto. El lugar se llenó, el sonido estaba increíble, y nos sentíamos cómodos.
Esa noche invitamos a Porno (Zozaya), quien es algo así como el sexto integrante de la banda, a tocar con nosotros durante todo el concierto. Rapeo en 2 o 3 canciones, y fue algo muy divertido para todos. Lo más gracioso de ese viaje fue andar paseando por las calles de Nueva York arrastrando un sampler AKAI de 30 kilos por la ciudad, y conocer a un vidente que escapó de nuestro país por persecuciones religiosas, aunque no del tipo de persecución que te imaginarías.


Razones por las cuales debemos conseguir su nuevo disco.
Siempre he considerado que la verdadera relevancia de Album, y a la vez el punto de su debilidad, se encuentra en su individualidad como música. Ningun disco que hemos hecho suena igual entre sí, y casi nunca suena a cosas que circulan en la contemporaneidad, lo cual nos ha hecho comercialmente inadecuados. Pero dentro de todo eso, y cualquier otro desmadre circunvente, creo que se nota la pasión que tenemos por la música, y sobre todo por hacer algo satisfactorio. Creo que por ello hemos recibido algún tipo de respeto durante tanto tiempo, aunque muy poca gente sepa que existimos.
Básicamente estoy tratando de decir que deberían de conseguir este disco si les gusta Album, porque no suena a Album, lo cual ya saben que es lo que lo hace sonar a Album; si no saben quién es Album, deben conseguirlo porque es algo completamente diferente a lo que probablemente estén escuchando mientras leen esta entrevista; y si no les gusta Album, consíganlo porque hay muchos robots... y nadie quiere ofender a los robots...


¡Gracias Bul!


Comprar "All Stars" en Itunes
Video de The Road Warrior 
Sitio oficial de Album

1 comentario:

xanayé xade dijo...

Son geniales, excelente entrevista a a Álbum!