jueves, 2 de agosto de 2007

Kid Houdini Disco 1 (Compilado y comic)





A poco tiempo de que Action Grrrl Comics lance la compilación-tributo a bandas españolas “Recítame un poema mejicano” hago una revisión del acoplado (con comic incluido) que lanzaron en el 2005, “Kid Houdini”, un disco con 23 temas. Es una exquisita selección de música pop underground internacional.



01 Superguay – Todo lo puedes lograr (México): el disco abre con este bonito tema twee pop que te pone de humor simple como el estado que consigues cuando vas por la tercera cerveza.

02 Abeja – Si te vas (México): ponte overol y sombrero para pasear por el campo escuchando este tema folki. Guitarras acústicas, voces dulces, ritmos como galope de caballo y una letra sobre la partida de alguien muy querido. Incluye una charla con Satanás.

03 Javiera Mena – Sol de invierno (Chile): otra canción para salirte al campo pero con sueter y gorrito. Te ambienta un día frío y soleado, con una luz preciosa y melancólica. Un tema con piano, guitarra acústica y una de las voces jóvenes femeninas más hermosas del underground actual.


04 Índigo – El azul del verano (España): más pop suave con voces femeninas y masculinas cantando sobre simplicidades de la vida. Hasta ahora el tema más cursi del disco.

05 Ventilader – Uno (México): no es que sean aguafiestas, pero estos Ventilader vienen a quitar el ambiente feliz y enamoradizo que se sentía. Un hermoso tema inditrónico y shoegaze.

06 Cuberbil – Hojas simultáneas (México): es notable su amor por el pop. Muchos ruiditos sintetizados, melodías triste-alegres, electro-beats y una bonita voz arman este track low-fi futurista.

07 Que Out – Esto es que out (Argentina): super divertidos y burlones. Precisamente es el proyecto más out de esta compilación. Electro-pop sudamericano para antros gays. Una joyita del underground.

08 Evil Hippie – Roller Boogie (México): este tema es una muestra de que el stoner-pop existe. Pónganse groovies.

09 Pestaña – Con premeditación (Perú): este sería el tercer tema electro en línea. Una especie bizarra de electro-pop-darky. Imagino gente bailando como loca en el antro.

10 Delicado Sónico – Sugus (México): ya he escuchado muchas veces esta canción y hasta ahora me doy cuenta que realmente es un tributo a ese dulce chicloso llamado “Sugus”, una golosina mexicana que ha dañado los dientes de varias generaciones de niños.

11 Electroboy/Whiplash – Feeling noise (Colombia): tema en inglés en la onda electro-punk discotequera. ¡A bailar como en los ochentas!

12 Dixibait – Días tontos y grises (México): pop exagerado y buena onda. La misma letra trata sobre un estilo de vida pop. Otro tema electro que compite con proyectos del tipo de Maria Daniela y Su Sonido Lasser.

13 She’s a Tease – Long time roll (México): otra canción stoner y la única del compilado en la onda lounge. Quizá esté más out que la de Que Out. Re-buena.

14 Viva Las Vegas – Descanso (España): otro tema depresivo, serio, con arpegios de guitarra y ritmos lentos. Para agachar la cabeza y maldecir inofensivamente.

15 Flow – Un verano abstracto (España): estos es power pop que esperaría escuchar en la radio. Es uno de esos temas para ligar chicas cool. Un poco melancólico.

16 Payola – La promesa (México): será que se me quedó el sabor cursi de la canción anterior pero estos Payolas realmente podrían estar en la línea pop de Flow. Esta canción esperaría escucharla en una de esas estaciones ExaFm.

17 Chikita Violenta – Turnaround (México): qué bonito tema. Desde su breve intro ruidoso hasta sus coros ensoñadores, semi-shogazes, powerpopezcos. Una canción para fajar y hacer cositas en pareja.

18 Pretzel* – Positronico (México): powerpop, powerpop, powerpop. No evitaras patear algo y reírte. Rock con guitarras y sintetizadores. Suenan un poco a sus paisanos Niña. Divertidos.

19 Elepé – Para ellos los grandes (México): esto es una mezcla de garage y nostalgia ochentera. Es como un encuentro entre Cindy Lauper y Shonen Knife.

20 Los Fancy Free – Never give in (México): Los Fancy Free tocan tan bien que deberían irse de gira con bandas comerciales de su mismo estilo: Franz Ferdinand, The Raveonnettes, The Strokes. Una muestra de que el underground mexicano tiene muchos huevos.

21 Fake Romeo – Today’s show theme (México): empieza como una linda balada y se transforma en un tema oscuro, ruidoso, recordándonos lo misterioso de The Doors y lo taciturno de Joy Division.

22 Migala – El tigre que hay en ti (España): uno de los platos fuertes de la disquera Acuarela. Migala participa en este compilado con un track experimental, usando samplers entre capas de guitarras ruidosas y un ambiente explosivo que coquetea en plan psicodélico.

23 Los Desechos – Maribel (Bonus track) (España): nada como un buen track sorpresa como este, cuyo mayor atractivo es ese aire punketo low-fi que explota y contagia de júbilo.

(Comprar CD en Indielife)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Compre este compilado/comic hace como 1 año, el comic no me gusto, el compilado si, mucho.
Que out, la verdad esa rola no me gusto, simplemente le doy "siguiente".
Gracias a este compilado conoci a varias bandas como a Indigo y Dixybait, y a otros que ya no existen como Superguay, vaya q estaba guay esa banda...
Ojala que alguien se dedique a sacar mas de este tipo de compilados y en vez de un comic ojala pusieran algo mas de arte o calidad en la presentacion del empaque/caja/sobre o lo que sea que contenga el CD

Luis Angel Martínez dijo...

a mi el comic me parece bastante bonito y creo que es buena idea mezclar la cultura del comic con la del indiepop.

en la edición del kid houdini 2 hay una notable mejora en cuanto a empaque y diseño. el comic de esta segunda parte está todavía más padre.

saludos.

luis

Anónimo dijo...

para los que gusten de este tipo de cosas y compilaciones. chequen la maravillosa y auténtica compilación ANTOJITOS MEXICANOS. Con 200MP3 disponibles en la red y en CD promos. Chequen la gira y sean los suertudos ganadores de los discos

www.socsub.org/antojitosmexicanos
www.socsub.org/gam2007