miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Ola Que Queria Ser Chau: Entrevista

Por Luis Angel Martínez


Estamos felices de presentarles esta reciente entrevista que le hicimos a La Ola que Quería Ser Chau, una de nuestras bandas favoritas de Argentina. Son parte clave de la nueva tendencia de bandas indies hispano-hablantes que están dando mucho de qué hablar internacionalmente. Sus canciones son tan simples como hermosas y están hechas con mucho corazón. No podíamos dejar de entrevistarlos para esta nueva serie de entrevistas de bandas que amamos. Agradecemos a Migue por contestar estas preguntitas. ¡Conozcan a La Ola y disfruten su música!




Seguro les han preguntado el significado de su nombre un montón de veces. Realmente me llama mucho la atención y no puedo evitar preguntárselos. ¿Pueden explicarlo?
¿Que tál? Me presento, por aquí Migue de La Ola. Yo canto y rasco una guitarra."La ola que quería ser chau" es el título de un cuento que escribí a los 18 años (año 2004) sobre una ola de mar que anhelaba poder cumplir su ciclo vital de "ola de mar", esto sería: subir, mantenerse un ratito arriba, romper y disolverse.
En ese momento me sentía como una ola que no podía romper, que no podia ser. Tenía muchísimas ganas de realizar muchas cosas y zarpada energía pero no encontraba la manera de plasmar todo eso que me pasaba.
Además del título del cuento y del grupito musical (incluso antes) "La ola que quería ser chau" es mi email desde que surgió la frase.


Es raro ver bandas que sigan usando Fotolog ¿porqué lo usan? ¿Les funciona? y ¿Qué tal Myspace? ¿También lo usan?
La verdad que no sé si funcionan o no, sabrá Dios. Digamos que en el 2009 difundíamos mucho por Fotolog. Recién hace un año tenemos el Facebook y siempre fue medio resistido. Ninguno de nosotros tiene Facebook personal, sólo usamos el del grupo, para difundir los recis. Tanto nuestro Fotolog como nuestro Myspace quedaron ahí y está bien que existan, ¿porqué íbamos a eliminarlos? Hace no mucho creamos un Bandcamp, pero lo cierto es que no me logueo nunca en casi ninguno de estos sitios, no les doy bola. En su momento a Myspace sí le dábamos mucha rosca. Tal es así que, me costó tanto entenderlo y dejarlo lindo que sería una tontería borrarlo ahora que quedó un poco bonito.


¿Cómo ha reaccionado la gente respecto a los covers que han hecho de Coldplay y Flaming Lips?
Creo que fueron bien aceptados los dos, me da esa impresión. “Amarillo” está incluida en un EP de Los Migues que vendría siendo yo solo, aunque también cantamos con Rocío (mi novia y también voz y bajo de La Ola), por eso no la tocamos en los recis de La Ola, pero sí cuando yo tengo alguna presentación con la guitarra criolla como Los Migues. Vi por ahí algún que otro comentario de disgusto, pero creo que solo puede molestarle a alguien que se lo toma muy en serio, analizando la versión como si realmente hubiésemos querido hacer un cover de Coldplay y creyendo que lo estábamos haciendo de maravillas. La verdad es que estábamos en casa, nos divertimos traduciendo la canción y grabándola en 20 minutos. Quedó muy linda. La de los Flaming es un poco más significativa para nosotros porque FL es un grupete que nos llega al corazón de un modo más fuerte, sincero y real. Esa versión también quedo linda porque lo más importante al momento de adaptar una canción a tu idioma, en mi opinión, es que la emoción de la canción te hable y poder escucharla desde tu vida y así es como empezás a hablar, las palabras viajan solas, bajan del más allá. Creo que fue bastante bien recibida, fue muy destacada cuando lanzamos “Películas Caseras” y en los recis siempre la piden, pero creo que sólo la tocamos una sola vez en vivo. No nos queda muy cómoda para tocarla en vivo, aunque es probable que en algún momento volvamos a intentarlo.


¿Qué están haciendo ahora?
Rocío debe estar durmiendo. Feche haciendo el amor y Santi asaltando una heladería. Yo transpiro y respondo este precioso cuestionario.
Por estos tiempos andamos muy ansiosos y también muy felices porque nuestro primer disco está terminado, aunque falta el master y definir arte y edición. Creemos que para marzo vamos a poder hacer la presentación oficial. Este año el grupo "sufrió" muchos cambios. Recién ahora se asentó la cuestión. La formación actual ya es estable y estamos felices por eso. Nos llevamos muy bien, somos amigos y eso es genial; el clima es muy agradable en todo sentido. Nos falta un poco de experiencia como grupo musical, pero de a poco la vamos ganando, encontrando un rumbo y una especie de energía grupal, más allá de las canciones que siempre vienen por mi lado. Para el próximo disco que grabemos queremos sumar composiciones de todos y que la bola de energía gire más, cuestión de tiempo y buena predisposición. Durante el 2011 tocamos bastante, pero lo que más hicimos fue grabar nuestro disco. La aventura comenzó en febrero y dura hasta ahora, los momentos finales y felices. En el medio la forma humana del grupo mutó y mutó. Viajamos a Córdoba, estuvimos 3 días presos por error, viajamos a Bahía Blanca y también viajamos a Uruguay. Hace poco participamos de un disco tributo a Daniel Johnston, organizado desde Granada (España) con una versión de “I Had Lost My Mind” que titulamos “Yo perdí la cabeza”. Aún no salió a la luz, estamos esperándolo con ansias. Este verano vamos a tocar en Mar del Plata y este viernes 23 tenemos la última fecha del año en concepto de “Especial de Navidad” junto a los amigos de El Orgullo de Mamá y Escuela de Trance, Bs As, Argentina.




¿Podrían contarnos sobre alguna canción nueva que esté incluida en su próximo material?
Sí. El disco incluirá una canción muy bonita que se llama “Primos y Vecinos”.Para la mayoría de los seres es una canción nueva, porque aún no existe registro de ella y aunque la venimos tocando hace un tiempito en los ensayos, en vivo la hicimos pocas veces porque por ahora no nos convence como suena, por eso continuamos ensayándola mucho. Es una simpática canción de amor y honestidad, aunque arranca diciendo “No te voy a hacer una canción de amor, porque ya sabés todo” y después “Y no me voy a hacer el lindo con vos, porque ya me viste bien y ya sabés que no soy lindo, sólo es que nos amamos". Es muy simple pero surte efecto en el corazón.


¿Qué grupos Argentinos nos recomiendan?
En lo personal, en este momento el grupo que más me gusta de acá es Digi Sagas. Me encantan sus canciones y lo más importante: son seres muy hermosos y agradables. Por aquí pueden descargar y escuchar su disco. Yo lo escuché millones de veces en los últimos 2 meses y medio. Me hace muy feliz, sobre todo para ir o volver del trabajo. Junto a Los Mundos son los dos grupos que más me gustan en este momento, al menos de habla hispana.
Otros grupos de acá muy bonitos son: Escuela de Trance, Bs.As Argentina; Reimon Starship y Los Venusinos; Javi Punga y su conjunto musical; Mi Amigo Invencible; La Valiente Muchachada; Amor Elefante; Abril y Los Pajaritos Zombies; El Orgullo de Mamá; los amigos Sherman Canción, Yaryus, Salvita Cresta, Lilen Nube y los infaltables amiguitos Uruguayos, Carmen SanDiego.


¿Cuál fue la canción más insoportable que escucharon en 2011?
Por mayoría de votos, esa de Tan Biónica (grupo argentino realmente insoportable) que dice “Ella tiene un look, tiene un look. Ella tiene swing, tiene swing, bla bla bla, está bailando mi corazón”.
Después, a Rocío la enfermó una de Katy Perry pero no sabemos el nombre de la canción y lo mismo pasa con la de Ricardo Arjona que perturbó a Feche.


¿Algún mensaje final?
Tres:
♥ Nunca confíes en un fan
♥ Mira atrás al bajar
♥ No te rías de nadie si no podes reírte de vos mismo. En el caso de que puedas cagarte de risa en tu propia cara, entonces con total confianza reíte de todos los boludos que conozcas.

La Ola Que Queria Ser Chau Bandcamp
La Ola Que Quería Ser Chau Fotolog