sábado, 24 de enero de 2009

Tres guitarras Fender que rinden tributo

Esta es tan sólo una pequeña parte de las series que Fender ha lanzado rindiendo tributo a reconocidos guitarristas. Nunca he conocido a alguien que tenga algún modelo así. Deben de ser para fans obsesivos o coleccionistas locos. Uno que no es ninguna de esas dos cosas, y sobretodo que es pobre, sólo puede limitarse a ver estas guitarras e imaginarse su sonido. ¿Realmente se escuchan igual que las guitarras de quienes tienen su firma?

J Mascis Jazzmaster

Brillosa, morada, imponente, totalmente acorde al sonido de Dinosaur Jr, a esta guitarra no podrías ignorarla si te la encuentras en vivo. Al igual que cualquiera de estas series, ha sido diseñada y ajustada como el artista ha sugerido. No podían dejar de hacer un modelo para Mascis habiendo usado Jazzmasters la mayor parte de su vida y habiendo creado un sonido que lo distingue. Sólo falta que lancen la serie de sus colegas Thurston Moore y Lee Ranaldo de Sonic Youth. Precio: $999.99 dólares


Billy Corgan Stratocaster

Este pelón no podía quedarse atrás. Realmente hizo canciones geniales en los 90. Al ver esta guitarra me imagino las líneas distorsionadas de “Cherub Rock” o “Rocket”, rolas de su segundo y mejor disco. Tiene pastillas DiMarzio para hacer retumbar una ciudad entera. Alguna vez vi una foto de Billy Corgan tocando en vivo una Stratocaster como está pero con muchas calcas de murcielaguitos, muy acorde a su personalidad cursi-darky. Precio: $1,199.99 dólares.


Elvis Costello Jazzmaster

Soy fan de la Jazzmaster. Por eso menciono en este post las dos únicas series de artistas de esta lira. La serie de Elvis Costello es la que más me gusta a pesar de que prefiero la música de Dinosaur Jr. Este señor ha estado tocando Jazzmasters desde finales de los 70. Vean que elegancia de guitarra. ¿Porqué será más costosa que la de J Mascis? ¿Será por la antiguedad de cada guitarrista? Precio: $1,599.99



En el sitio de Fender están todos los modelos de artistas entre los que destacan el de Eric Clapton, Jeff Beck, John Mayer, Stevie Ray Vaughan y demás genios de las cuerdas.

jueves, 22 de enero de 2009

"To Kill a Dead Man": el nacimiento de Portishead (Cortometraje)

Antes de que Portishead dejara al mundo boquiabierto con “Dummy”, su primer disco, el trío de Bristol trabajó en 1994 en la banda sonora de un cortometraje de 11 minutos llamado “To kill a dead man” cuyo guión fue escrito por ellos mismos. Dirigido por Alexander Hemming, de quien no hay muchas referencias en Google, el cortometraje relata la historia de un asesinato desarrollado en un ambiente muy al estilo de las películas de espías. Está filmado en blanco y negro y el reparto incluye a la misma banda quienes no estuvieron muy contentos con el resultado ya que realmente no es un filme tan bueno. De todos modos no fue un desperdicio pues de aqui hicieron la portada de “Dummy” y otras imágenes para el arte del disco. También se usaron imágenes para el video promocional de “Sour times”, uno de los sencillos de este disco.
No será un trabajo reconocido en el mundo del cine pero no deja de ser valioso por ser la primera referencia de esta banda cuyo sonido es clave en lo que a trip hop se refiere.

El cortometraje viene incluido como material bonus en el DVD de “Roseland NY Live”. Si les interesa verlo no tienen que esperar a comprar el DVD porque está disponible en Youtube.

Ver cortometraje

lunes, 12 de enero de 2009

Stuff: los peores días de John Frusciante


Dirigido por Johnny Depp y Gibby Haynes, vocalista de los Butthole Surfers, este breve documental fue grabado en 1993 en la casa de John Frusciante, guitarrista de Red Hot Chili Peppers, quien en ese entonces estaba más metido que nunca en las drogas. La cámara va de habitación en habitación mostrando una atmosfera deprimente y solitaria, ambientado con música de Frusciante y la lectura de un poema suyo. Según wikipedia, el propósito de este documental era representar la vida caótica que tenía el guitarrista en ese momento. Esto debió motivarlo para internarse en una clínica de rehabilitación aunque no lo hizo hasta 4 años después.

Ver documental.

sábado, 10 de enero de 2009

Aunt Dracula


Esta banda de Philadelphia realmente suena vampirezca. Pero no del tipo gótico sino psicodélico. Me refiero a ese carácter delirante que tienen los vampiros, ese extraño éxtasis que los hace babear y tener mirada de zombies cachondos.
Esto es un rock degenerado, saturado de guitarras ruidosas, insoportables pero bien estructuradas; con voces desentonadas, llenas de efectos inusuales y una batería que parece ser tocada por un esquizofrénico. Me imagino una fiesta de vampiros en LSD con un ambiente excitado y peligroso. Si alguien sabe donde me puedo bajar discos de ellos, avíseme por el amor de Dios.

Myspace

viernes, 9 de enero de 2009

Mijo Feo


Este es otro de esos proyectos que me enganchan con el puro nombre y que me terminan gustando tanto que me convierto en fan. Mijo Feo es el proyecto solista del baterista de She’s dead, una banda de la escena hardcore underground de Los Angeles. Su sonido consiste en un pop noise totalmente low-fi cuyas composiciones tienen el nivel de algunas rolas de Sonic Youth, Swirlies o My Bloody Valentine. No tiene disquera y no creo que sus discos puedan conseguirse en otro lugar más que en su myspace donde los ha colgado gratuitamente para el deleite de todo el mundo.