sábado, 11 de abril de 2009

Rock hecho en el norte de México (y no precisamente en Monterrey)

Es común apuntar a Monterrey cuando se habla de rock mexicano norteño. Inclusive Tijuana aparece en el tema. Pero ¿qué pasa con Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila? ¿Existe el rock ahí? Este post tiene el propósito de mostrarle al mundo algunas bandas representativas de la parte norte que la mayoría no voltea a ver. Es un recorrido de este a oeste, saltándonos el estado de Nuevo León de donde todos conocemos ya sus bandas.

La Función de Repulsa (Tamaulipas)


Casualmente los primeros en esta lista son los de mayor antigüedad. Desde 1986 esta banda de Ciudad Victoria ha producido música experimental como nadie en México. Son raras las bandas mexicanas que incluyen en sus influencias a Einstuerzende Neubauten, una referencia muy notoria en ellos pues desde un principio llegaron a crear sonidos con cualquier artefacto que hiciera ruido. Ellos mismos han etiquetado su música como “no-estilo” aunque su sonido se ha orientado principalmente por lo industrial, notándose la influencia de otras bandas como Ministry a quienes, según me entero, han llegado a conocer personalmente. Además de ser excepciónales por su música en el underground mexicano, también tienen su propio sello disquero, Genital Productions, que distribuye su material junto con el de otros proyectos nacionales y extranjeros. Falta mencionar el fanzine Taladro que han editado desde 1989 con otras personas, sin periodicidad alguna pero con valiosa información para todo melómano con fijación en el underground. Desde hace un par de años también organizan anualmente en Ciudad Victoria el Taladro fest celebrando el aniversario del fanzine y de la Función de Repulsa. A este festival invitan bandas de toda la república y extranjeras. La Función de Repulsa es quizá la banda underground mexicana por excelencia.
Myspace de la Función de Repulsa
Sitio de Genital Productions
Myspace del Taladro Fest

Cat of The Year (Coahuila)


Cat of The Year es el proyecto solista del saltillense Marcelo Acscacio quien hace más de un año se presentaba con el pseudónimo de “Charly Hendrix”. Otro caso de música excepcional, tirándole a una onda muy radiohedtera en la época de Amnesiac. Me tocó verlo en vivo en agosto de 2008. Se hacía acompañar de una laptop, guitarra, un curioso disfraz de gato (no era una botarga) y algunos juguetes como lentes discotequeros con luces multicolores. Todo eso y su personalidad estrafalaria formaban un performance fuera de lo común para lo que parecía una ordinaria tocada de rock local. Cabe mencionar su faceta como ilustrador y fotógrafo. Recomiendo ver su video de la rola “Red Fingers” (abajo incluyo el link) en una onda más tranquila, haciendo a un lado el recurso electrónico y concentrándose en improvisar con un piano acústico y su voz de gato excitado.
Myspace de Cat of The Year
Video en youtube de “Red fingers”

Pipe Llorens (Coahuila)


Su álbum debut “Como sea, no te creas” ha de ser de los pocos discos independientes de rock mexicano donde se mezcla géneros como hip-hop, garage, post-punk y noise. Pipe, originario de Torreón, sorprendió a muchos con este disco donde lo low-fi y las letras directas explotan como una bomba casera. Sus canciones están repletas de frases que se vuelven clásicas al instante, como ejemplo ésta esa línea del himno burlón de “Indies” que dice: “Lo nuevo es el rock and roll, tú sigues en los raves cogiendo con gays, maten al DJ”. En varias canciones Pipe se refiere a grupos de moda, inclusive a algunos olvidados o hasta leyendas de la música popular como Valentín Elizalde. Nadie se escapa de ser madreado en este disco, hasta los grupos que apenas empiezan reciben una patada en los huevos: “Bandas pidiendo canciones en la radio, porqué mejor no se consiguen un buen trabajo”, rapea en “No quiero ejercicios de respiración, quiero pastillas”. Finalmente termina burlándose de si mismo. El hecho de que su disco pueda descargarse gratis es un verdadero regalo. Grupos como Molotov o Plastilina Mosh, que alguna vez parecían ser cool, al lado de Pipe dan un poco de pena. Imaginen a Beck pedo con una caguama Carta Blanca.
Myspace de Pipe Llorens
Video en youtube de “No quiero ejercicios de respiración, quiero pastillas”

Piyama Party (Coahuila)


Si alguien investiga acerca de la escena rockera en Monclova no encontrará mucho. Predominan las bandas de metal y emo mientras los grupos de rock son minoría. Inclusive algunos miembros de Piyama Party pertenecieron a una banda metalera en los 90 llamada Hellatina desintegrada en 1996. Para el 2005, casi diez años después, se pusieron a grabar caseramente un montón de rolas tirándole al electro-pop y subieron a myspace algunas de ellas, destacando “No vendo discos”, rola que atrajo la atención de algunos curiosos lo que les abrió puertas para tocar fuera de Monclova y ser incluidos en un par de recopilaciones underground con distribución nacional además de ser mencionados en uno que otro blog musical. En 2008 lanzaron su primer LP el cual puede descargarse gratuitamente. Más rockero, dejando a un lado cajas de ritmos y usando menos sintetizadores, su álbum debut no aportó gran cosa musicalmente hablando, usando viejas formulas de bandas como Dinosaur Jr, Sonic Youth, Blur, Los Planetas. Sin embargo sus letras llamaron la atención por la manera inusual de tratar ciertos temas, evitando lugares comunes y clichés usados por la mayoría de las bandas de rock. Títulos como “Bola de cabrones”, “Nueva generación de bichos”, “Jugándole carreras a la luz”, le dieron a Piyama Party un buen status en cuanto a composición de letras se refiere. En el mundo del rock aún queda mucho por decir en español y Piyama Party lo está explotando al máximo. Su segundo disco están grabándolo también en casa y saldrá más tardar en julio de 2009. Tampoco estará en las tiendas.
Myspace de Piyama Party
Su blog
Video en Youtube de “Súper”

Blueshit (Chihuahua)


La primera vez que escuché a Blueshit fue en un video en vivo en Youtube donde tocaban en un concurso de rock organizado por Telcel. El video estaba editado con colores fosforescentes, las tomas tenían acercamiento-alejamientos repentinos y la música sonaba sorprendentemente extraña: líneas de guitarras sencillas pero inusuales; ritmos lentos de batería; una voz anti-pop, nada melódica, cantando cosas que a penas se entendían. Por lo general las bandas que entran a concursos tienden a sonar a lo que está de moda o a lo que estuvo de moda no hace mucho. Blueshit es un caso especial en la escena del rock en México. De los varios proyectos mexicanos de trip-hop que he escuchado, este es el único que me ha convencido. También experimentan más allá de esta corriente, apuntándole al art-rock y manteniendo siempre una psicodélia característica que a través de sus discos han pulido creando un sonido propio. Su fundador José Arturo Hinojos es un artista plástico que ha explotado en su banda sus técnicas audio-visuales encargándose de dirigir cada video. Por cierto, Blueshit ha de ser la banda mexicana con más videos (y con más myspaces). De hecho para su último disco “Not yr employer” se han propuesto filmar un video para cada canción. Volviendo a lo del concurso de Telcel, no investigué si habían ganado pero lo dudo a sólo que los jueces hayan estado en LSD o hongos alucinógenos.
Myspace de Blueshit
Discografía descargable en este blog
Video en Youtube de "Trueques a desnudar"

Señor Amable (Chihuahua)



Señor Amable es el proyecto solista de Andrés Murillo, bajista de Blueshit y uno de los administradores del blog Noche Pasta. Su facilidad por hacer low-fi de calidad lo posicionan como uno de los proyectos mexicanos más atractivos de este género. También puede notarse su habilidad por dominar diferentes estilos: weird folk, tropicalia, freak pop, IDM, shoegaze low-fi, una ensalada de sonidos nada comunes en México lo cual me hace pensar en este proyecto como una especie de animal exótico, me imagino un reptil multicolor, sonriente, buena onda. La primera vez que escuché canciones como “Ya me voy” o “Pasa las armas” no sabía si me gustaban o disgustaban, simplemente me inspiraban una especie de misterio, me refiero a esa sensación que le da a uno cuando se encuentra frente a algo totalmente nuevo y fuera de lo normal. Aunque no he escuchado completo el “Epé de la muerte” (sólo las rolas de su exclusivo myspace) creo comprender el discurso de este joven artista de Chihuahua. A México no sólo le cae de perlas talentos como el suyo sino también su misión de dar a conocer proyectos escondidos, ese papel de promotor musical que desempeña en el blog Noche Pasta, una excelente influencia para todos los jóvenes.
Myspace de Señor Amable
Su blog
Blog de Noche Pasta
Video en Youtube de "Ya me voy"

Cosmopolitan (Sonora)


Terminamos nuestro recorrido en Sonora de donde no conozco otra banda más que a Cosmopolitan, un trío de electro-rock tan potente como Maniquí Lazer sólo que más digerible, menos hardcore, con letras más entendibles. Me gustaría más si cantaran en español pero no puedo quejarme si lo hacen bien en inglés. Fueron de las primeras bandas mexicanas desconocidas que me encontré en myspace allá por el 2006. Recuerdo haberme sentido entusiasmado por haberlos encontrado pues me convencieron que debía haber escondidos más proyectos mexicanos así de buenos. He visto algunos de sus videos en vivo y realmente parecen divertidos. Por ahí tienen una presentación donde al final de una canción terminan tocando el hit de C & C Music Factory “Gonna make you sweat (Every dance now)” aquel éxito discotequero de 1990 que terminó siendo olvidado aunque usado para la coreografía de uno que otro equipo de porristas. La primera influencia que se me viene a la mente cuando escucho a Cosmopolitan es Primal Scream en su etapa industrial. Esta es la música ideal para tocarse en fiestas tachosas con morras besándose y weyes borrachos vomitando.
Myspace de Cosmopolitan
Video en Youtube en vivo covereandeo a C & C Music Factory

No se me ocurre incluir a más bandas en esta lista. Estás son las que más me laten. De todos modos los comments están abiertos para que se mencionen más. Saludos y que viva el norte.

13 comentarios:

amable dijo...

qué buena lista man, gracias. he oido y disfrutado de todos menos de los vatos de tamaulipas, ahorita los checo.

sobre bandas de chihuahua también está, fitness club, manatí, the mueres, los maravilla, ave lira, que pronto subire discos e info sobre todos ellos.

me comentaban que el disco de cosmopolitan ya viene, y que bien que el de piyama party tambien! en torreón habia un vato que se hacia llamar "polivision" sus rolas son de lo mejor que he oido pero las bajo de su myspace creo que yo era su único fan jaja.

saludos

Piyama Party dijo...

de monclova faltó mencionar lovtres, conejo vox y lampard.

.Albatros ojeroso. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
.Albatros ojeroso. dijo...

Qué chido que alguien reconozca las bandas de por acá (todo el Norte) y qué chingón que recordaste La Función de Repulsa, hace años escuché de ellos por algún lado y nunca encontré nada (aquella época de 56 kb/s), ahora puedo hacerlo gracias a tu post tan lúcido y atinado.
Saludos desde Chihuahua.

Michell dijo...

Saltillo no nomas es Cat of The Year, ay mas =D

Michell dijo...

selir amalbel no eras el unico fan de Polivision, era buenisimo

Mi abuela dijo...

Michell:

Claro que hay más bandas en Saltillo, para eso estan los comments, para que las menciones.

JayCeeLoop dijo...

Mendigo, ya te iba a reclamar que no mencionaste a LOVTres! jajajaja

Saludos, esta muy chida la nota. Y yo amo a La Función De Repulsa desde hace mil años, que chido que mas gente los conocen.

DECIREVES dijo...

buena lista
buenas bandas...
buen blog
muy informativo y atascado de culturosidades

saludos desde la centralista ciudad de Monterrey
ja!

The Beam dijo...

Mexicali, Mercey Hot Springs REPRAZENT!!! : P

http://www.myspace.com/merceyhotsprings

Iris Suheil dijo...

yo tengo las pics de Ave Lira
y los links a sus videos en UTUBE!!!

Visita:

http://voila-memento.blogspot.com/2009/04/ave-lira-pics-ala-iris.html

xoxo
Iris

YOU ARE A GHOST dijo...

buenisimas bandas, por fin alguien se olvido de monterrey!!!! estoy proximo a dejar este rancho, por otro más pequeño!

Anónimo dijo...

Los Planetas...que bien que los mencionan......que grande es J y Florent y Banin....grandes por siempre....verlos en vivo fue el mejor concierto de mi vida....para mi el mejor grupo de hablahispana....letras que encajan con las personalidades mas dispares y no solo letras sino buena musica..y su ultimo disco...simplemente increible