martes, 11 de diciembre de 2007

Dinosaur Jr en Austin, Texas @ Emos 7/12/2007

Llegué a la Calle 6 cuatro horas antes de empezar el toquín. Tenía tiempo suficiente para recorrer esa área de Austin llena de galerías, tiendas hippies, restaurantes y bares. Cuando pasé frente al antro donde tocaría Dinosaur Jr vi el autobús en el que viajaba la banda y sin esperármelo encontré a J Mascis sentado adentro muy concentrado leyendo un libro. Me emocioné y estuve cerca de tomarle fotos pero no quise adoptar la actitud de paparazzi. Guardé la calma (y la cámara), seguí caminando para hacer tiempo, me topé con algunos vagabundos bilingües pidiendo monedas, también con músicos callejeros que buscaban un porro (me vieron la cara de stoner) y terminé en un baresillo tomándome un par de cheves.
Pasadas las 9 ya estaba adentro del antro, un local descuidado, lleno de calcomanías en las paredes y un modesto escenario poco iluminado. Ahí arriba estaba una pared de bocinas y amplificadores Marshall que usaría J Mascis. Viendo tan aparatoso juego de sonido mis oídos sintieron lo que vendría.


La banda local Grand Champeen abrió la tocada con un power pop muy divertido, una especie de rock ruidoso pero inofensivo con melodías beatlezcas. Cuando los escuché en myspace no me gustaron tanto. Escucharlos en vivo me hizo comprender su música, nada del otro mundo, pero vaya que rockean. Cuando una banda es honesta en cuanto a su sonido y concepto, se transmite una vibra muy especial. Los cuatro integrantes se veían muy contentos, y cómo no iban a estarlo, teloneando a una de las mejores bandas del mundo.
La tocada siguió con Awesome Color, banda que actualmente acompaña a Dinosaur Jr en su gira. El trío de Michigan pertenece al sello Ecstatic Peace fundado por Thurston Moore quien produjo su último disco. Cuando vi al bajista y a la baterista instalándose en el escenario, pensé que eran del staff y no integrantes del grupo. Se veían demasiado jóvenes, parecían menores de edad. Imaginé que eran los hermanos menores de algún miembro del grupo y que estaban ayudándoles. Empezaron a tocar y al guitarrista se le reventó una cuerda cuando dio el primer acorde. Vaya suerte. De todos modos siguió tocando como si nada y cambió de guitarra en la segunda canción mientras algún técnico le reponía la cuerda. Su show fue verdaderamente espectacular, ofreciendo un garage-punk-psicodélico con influencias de Black Sabbath.


Inolvidable el momento en el que el guitarrista sacó un mini amplificador cargándolo con la mano derecha y acercándolo a las pastillas de su guitarra Fender (un modelo raro, una mezcla entre stratocaster y telecaster) mientras tocaba un solo con la otra mano provocando mucho feedback y la sensación de que la fiesta estaba en su apogeo. Qué banda tan cabrona los Awesome Color. Cabe mencionar que tienen un par de años de haberse formado. Al terminar la tocada compré su disco el cual no puedo dejar de escuchar y de ver pues el arte del librito está en la misma onda calidoscópica de su música.
Dinosaur Jr tardó poco más de una hora en subirse. Murph salió antes que los demás a ajustar sus tambores (cada banda traía su propia bataca) provocando la gritadera a lo que respondió sonriente con un gesto de “ahí vamos, no desesperen”. Después, cuando aparecieron J Mascis y Lou Barlow, todos estábamos vueltos locos grite y grite mientras que los dos músicos se instalaron con indiferencia, ni un gesto emotivo, lo cual se les perdona siendo verdaderas leyendas del rock underground. El show empezó con J dejando sonar los primeros acordes de “Freak Scene” con su hermosísima Fender Jazzmaster. La fiesta explotó cimbrando el centro de Austin con el más puro pop-noise. Los que estábamos más adelante pudimos sentir el aire expulsado por las seis bocinas Marshall que lucían re-bonitas arriba. Después siguieron con “Almost Ready”, rola que abre su más reciente disco. La voz se escuchaba muy baja y es que era difícil hacerse notar con tanta bocina.


El equipo de Lou también era aparatoso: una bocina gigante Vox, además de dos Marshall. Fue interesante ver a este trío de rockeros cuarentones armando un verdadero desmadre en un local mediano lleno de jóvenes. Tocaron más clásicos: “Forget the Swan” y “Repulsion”, además de otros temas de sus tres primeros discos que fueron los más significativos y en los que participó la alineación de esa noche, o sea la que le dio a Dinosaur sus mejores años. J se limitó a cantar, sólo dijo “gracias” un par de veces. Lou también andaba poco platicador con su clásica greña tapándole los ojos. Tocaron alrededor de 14 rolas, me hubiera gustado apuntar el orden pero no andaba en plan de periodista con libretita. También me hubiera gustado tomar mejores fotos pero mi cámara no da para más y la bola de cabrones adelante de mi estaba baile y baile, empuje y empuje, y era difícil sacar una buena toma. Cuando fui a comprar el cedé de Awesome Color me di cuenta que vendían tapones para los oídos. Y es que en un show de Dinosaur Jr sino te sangran los oídos, mínimo quedas medio sordo por las siguientes horas.

4 comentarios:

Andrea Gonbelt dijo...

la gordita tuvo toda la culpa!!!!!!!

Andrea Gonbelt dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=wuDQkvT_C58



"no todos suben a youtube sus videos, enana"

hasta en youtube me dejaron sorda jajajaja; pero que bonito.

Luis Angel Martínez dijo...

jajajjaja

tenías la boca llena de su razón.

youtube es la mamada.

Andrea Gonbelt dijo...

te lo dijeeeeeeee!!!!!

y te amo por eso.(y por muchas cosas mas, como esa cancion de navidad)