miércoles, 24 de octubre de 2007

Mercromina – Chaqueta de pana (Video)

Provenientes de la agrupación Surfin’ Bichos, influencia clave del pop español de principios de los 90, Mercromina es una banda de culto que estuvo activa de 1995 al 2005, dejando una obra valiosa e inigualable para el mundo del rock underground. A través de sus diez años de existencia fueron definiendo un estilo muy particular, deshaciéndose poco a poco del sonido rockero de Surfin’ Bichos, hasta crear un pop ruidoso y melódico a la altura de bandas como Sonic Youth y My Bloody Valentine. No traspasaron fronteras como otras bandas españolas pero seguramente con el tiempo su legado irá ganando reconocimiento en otros países, especialmente ahora que el pop noise y el shoegaze se vuelven más populares. Sus letras están muy bien cuidadas tratando temas personales adornados con surrealismo. La voz dulce y susurrante de Joaquín Pascual ha sido ecualizada en la mayoría de los discos como un instrumento más entre capas de guitarras distorsionadas que la acompañan sin que acapare toda la atención. Tienen algunos temas acústicos como “En un mundo tan pequeño” que suena tan bonito y comercial que la primera vez que lo escuchas no puedes creer no haberlo escuchado antes. “Chaqueta de pana”, video que incluyo al final de este post, es el tema introductorio de su disco “Bingo”, lanzado en el 2002. No encontré ningún myspace de ellos, ni siquiera uno administrado por fans, pero les dejo el de Travolta, el nuevo proyecto de Joaquín Pascual. Y no olviden ver el video.

2 comentarios:

YOU ARE A GHOST dijo...

Quiza no sea el mejor del año, pero escucharlo me da unas ganas enormes de ponerme a grabar cuanta loca idea llega a mi cabeza, lo cual termina valiendo mas que mil discos del año, como esos discos de los Velvets, que no se vendian mucho, pero que quien los compraba terminaba formando bandas, algo asi...

Unknown dijo...

el video ya no está disponible :( pero en el youtube chequé el de En un mundo tan pequeño, y tienes razón: es de una dulzura exquisita. sabrosa recomendación, abuelita!


saludos verdes :)