domingo, 23 de diciembre de 2007

En gusto se rompe en géneros.

Por Andrea Gon-Belt.




Y que siempre si salgo, derechito al Garage y como no queriendo, bailar tantito al compás de la mezcla sumamente variada (y muy buena) del Dj LP, mejor conocido como el Lechero Pastrana; un poco elctro, pop del nuevo, del viejo y del ausente, unas cuantas clásicas y al final y a cinco minutos de olvidarlos: Control Machete y Celso Piña; mientras todos bailaban, las chicas al frente haciendo sus mejores pasos ochenteros, un “pachi” buscando aquellito y la gran mayoría cantando alegres esa partecita que dice “haaaarto estoy, de ver que tu conciencia no te deja razón”, tal vez recordando y/o extrañando los buenos tiempos machetes.



Despuecito suben tres hombres de frondosa cabellera, lentes oscuros y atuendos coloridos ni mas ni menos que Chambelán, unas cuantas fans eufóricas se acercan al escenario y otros tantos desde lejos ya empezaban a pedir canciones. Yo, primeriza en este asunto “chambelanezco” supuse que estaría bueno; de pronto una pantalla con fotos de “chicas sensuales”, risas, comentarios y anécdotas dentro del publico y una voz chicana, por parte de Randy integrante del grupo, que saludaba a la gente. Un minuto mas y ya estaban deleitando al publico con su peculiar show, lleno de folclor y cosas chistosas. Que cumbia, que rap, que esto y que lo otro, es ahí cuando a uno no le queda claro si en algún momento van a decir “esto es una broma”. Pero ya entrada (o entrados, mas bien) en gastos no queda mas que disfrutarlo.

Definitivamente animaron a todo aquel presente, no solo por su música y show, en los intermedios dejaban clara su sangre liviana y ganas de hacer reír, sobre todo durante “Ti pi ton” canción mas pedida de la noche y “fiesta en la cuadra”; ya cuando todo era felicidad, risas y saltos anuncian de manera sarcástica “una canción original, plagiada hace tiempo”: “It´s no good” de Depeche Mode versión cumbia, el publico que no sabia si reir o llorar mejor se puso a bailar.

Y ya de mi parte felicito ampliamente al Garage por la remodelación que le sentó muy bien.


-Mi cámara fue la gran ausente de la noche.
Fotos, de sus respectivos myspace.

martes, 11 de diciembre de 2007

Dinosaur Jr en Austin, Texas @ Emos 7/12/2007

Llegué a la Calle 6 cuatro horas antes de empezar el toquín. Tenía tiempo suficiente para recorrer esa área de Austin llena de galerías, tiendas hippies, restaurantes y bares. Cuando pasé frente al antro donde tocaría Dinosaur Jr vi el autobús en el que viajaba la banda y sin esperármelo encontré a J Mascis sentado adentro muy concentrado leyendo un libro. Me emocioné y estuve cerca de tomarle fotos pero no quise adoptar la actitud de paparazzi. Guardé la calma (y la cámara), seguí caminando para hacer tiempo, me topé con algunos vagabundos bilingües pidiendo monedas, también con músicos callejeros que buscaban un porro (me vieron la cara de stoner) y terminé en un baresillo tomándome un par de cheves.
Pasadas las 9 ya estaba adentro del antro, un local descuidado, lleno de calcomanías en las paredes y un modesto escenario poco iluminado. Ahí arriba estaba una pared de bocinas y amplificadores Marshall que usaría J Mascis. Viendo tan aparatoso juego de sonido mis oídos sintieron lo que vendría.


La banda local Grand Champeen abrió la tocada con un power pop muy divertido, una especie de rock ruidoso pero inofensivo con melodías beatlezcas. Cuando los escuché en myspace no me gustaron tanto. Escucharlos en vivo me hizo comprender su música, nada del otro mundo, pero vaya que rockean. Cuando una banda es honesta en cuanto a su sonido y concepto, se transmite una vibra muy especial. Los cuatro integrantes se veían muy contentos, y cómo no iban a estarlo, teloneando a una de las mejores bandas del mundo.
La tocada siguió con Awesome Color, banda que actualmente acompaña a Dinosaur Jr en su gira. El trío de Michigan pertenece al sello Ecstatic Peace fundado por Thurston Moore quien produjo su último disco. Cuando vi al bajista y a la baterista instalándose en el escenario, pensé que eran del staff y no integrantes del grupo. Se veían demasiado jóvenes, parecían menores de edad. Imaginé que eran los hermanos menores de algún miembro del grupo y que estaban ayudándoles. Empezaron a tocar y al guitarrista se le reventó una cuerda cuando dio el primer acorde. Vaya suerte. De todos modos siguió tocando como si nada y cambió de guitarra en la segunda canción mientras algún técnico le reponía la cuerda. Su show fue verdaderamente espectacular, ofreciendo un garage-punk-psicodélico con influencias de Black Sabbath.


Inolvidable el momento en el que el guitarrista sacó un mini amplificador cargándolo con la mano derecha y acercándolo a las pastillas de su guitarra Fender (un modelo raro, una mezcla entre stratocaster y telecaster) mientras tocaba un solo con la otra mano provocando mucho feedback y la sensación de que la fiesta estaba en su apogeo. Qué banda tan cabrona los Awesome Color. Cabe mencionar que tienen un par de años de haberse formado. Al terminar la tocada compré su disco el cual no puedo dejar de escuchar y de ver pues el arte del librito está en la misma onda calidoscópica de su música.
Dinosaur Jr tardó poco más de una hora en subirse. Murph salió antes que los demás a ajustar sus tambores (cada banda traía su propia bataca) provocando la gritadera a lo que respondió sonriente con un gesto de “ahí vamos, no desesperen”. Después, cuando aparecieron J Mascis y Lou Barlow, todos estábamos vueltos locos grite y grite mientras que los dos músicos se instalaron con indiferencia, ni un gesto emotivo, lo cual se les perdona siendo verdaderas leyendas del rock underground. El show empezó con J dejando sonar los primeros acordes de “Freak Scene” con su hermosísima Fender Jazzmaster. La fiesta explotó cimbrando el centro de Austin con el más puro pop-noise. Los que estábamos más adelante pudimos sentir el aire expulsado por las seis bocinas Marshall que lucían re-bonitas arriba. Después siguieron con “Almost Ready”, rola que abre su más reciente disco. La voz se escuchaba muy baja y es que era difícil hacerse notar con tanta bocina.


El equipo de Lou también era aparatoso: una bocina gigante Vox, además de dos Marshall. Fue interesante ver a este trío de rockeros cuarentones armando un verdadero desmadre en un local mediano lleno de jóvenes. Tocaron más clásicos: “Forget the Swan” y “Repulsion”, además de otros temas de sus tres primeros discos que fueron los más significativos y en los que participó la alineación de esa noche, o sea la que le dio a Dinosaur sus mejores años. J se limitó a cantar, sólo dijo “gracias” un par de veces. Lou también andaba poco platicador con su clásica greña tapándole los ojos. Tocaron alrededor de 14 rolas, me hubiera gustado apuntar el orden pero no andaba en plan de periodista con libretita. También me hubiera gustado tomar mejores fotos pero mi cámara no da para más y la bola de cabrones adelante de mi estaba baile y baile, empuje y empuje, y era difícil sacar una buena toma. Cuando fui a comprar el cedé de Awesome Color me di cuenta que vendían tapones para los oídos. Y es que en un show de Dinosaur Jr sino te sangran los oídos, mínimo quedas medio sordo por las siguientes horas.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Pintura contemporánea: Julio Galán

Por Andrea Gon-Belt




Nostalgia con tintes pop, nacionalistas y pasionales con un toque extravagante: Julio Galán
originario de Muzquiz Coahuila, representa una especie de reforma artística en México, haciendo a un lado el matiz conservador de los pintores de la época o anteriores a esta, a excepción de Frida Kahlo con quien se le ha comparado en múltiples ocasiones por el carácter autobiográfico de su obra, representado el dolor; Frida el físico, Julio el emocional.

“Todo aquel que me compare con Frida Kahlo no conoce mi obra”

____

El museo de arte contemporáneo MARCO a manera de homenaje, presenta: “Pensando en ti” de Julio Galán, mas de cien obras incluyendo (a parte de óleo), una serie de performances, fotografías y demás objetos personales.

Vale la pena ir a ver esta exposición, no solo como técnica si no también desde un punto de vista emocional, tal y como el lo quiso transmitir; les recomiendo ir con todo el tiempo del mundo, la exposición es bastante amplia y cada obra por simple que parezca contiene un mensaje donde deja clara su originalidad, lo cual requiere ver cada una con detenimiento.


Hoy 5 de Diciembre Julio Galán estaría cumpliendo 49 años, de regalo de cumpleaños vayan a Marco.