miércoles, 24 de octubre de 2007

Mercromina – Chaqueta de pana (Video)

Provenientes de la agrupación Surfin’ Bichos, influencia clave del pop español de principios de los 90, Mercromina es una banda de culto que estuvo activa de 1995 al 2005, dejando una obra valiosa e inigualable para el mundo del rock underground. A través de sus diez años de existencia fueron definiendo un estilo muy particular, deshaciéndose poco a poco del sonido rockero de Surfin’ Bichos, hasta crear un pop ruidoso y melódico a la altura de bandas como Sonic Youth y My Bloody Valentine. No traspasaron fronteras como otras bandas españolas pero seguramente con el tiempo su legado irá ganando reconocimiento en otros países, especialmente ahora que el pop noise y el shoegaze se vuelven más populares. Sus letras están muy bien cuidadas tratando temas personales adornados con surrealismo. La voz dulce y susurrante de Joaquín Pascual ha sido ecualizada en la mayoría de los discos como un instrumento más entre capas de guitarras distorsionadas que la acompañan sin que acapare toda la atención. Tienen algunos temas acústicos como “En un mundo tan pequeño” que suena tan bonito y comercial que la primera vez que lo escuchas no puedes creer no haberlo escuchado antes. “Chaqueta de pana”, video que incluyo al final de este post, es el tema introductorio de su disco “Bingo”, lanzado en el 2002. No encontré ningún myspace de ellos, ni siquiera uno administrado por fans, pero les dejo el de Travolta, el nuevo proyecto de Joaquín Pascual. Y no olviden ver el video.

martes, 16 de octubre de 2007

Kudgel


Le agradezco plenamente a Myspace por darme la oportunidad de conocer verdaderas joyas del underground como Kudgel, legendaria banda de Boston que empezó a finales de los 80. En la actualidad siguen siendo tan desconocidos que ni en wikipedia puedes encontrar información de ellos. Su propio líder, cantante y fundador, Mark Erdody, escribió una modesta biografía que copió tanto en su página oficial como en su myspace. Narra la historia de su banda con una simpleza y cotidianidad que cualquiera puede identificarse. Y es que Kudgel siempre se ha mantenido alejado del mainstream con miembros que son músicos principiantes o que no han tocado un instrumento en años. Tratándose de una banda con una larga trayectoria esperarías que tuvieran miles de amigos en myspace, lo cual es negativo. O son una banda demasiado anti-social o de plano ignoran como aceptar peticiones por myspace.
Al ver sus fotos no podía creer que unos cuarentones siguieran haciendo música tan ruidosa. Tocan una especie de garage-punk con tintes de art-noise y shoegaze, saliendo a relucir esa voz gritona y rasgada. Suena tan adolescente que no la relacionarías con ese cantante maduro y calvo. Esto es un hardcore enfermizo, bipolar, aparentemente agresivo pero inofensivo en el fondo. Es bueno que las generaciones maduras mantengan su actitud punk y que bandas como Kudgel sigan vigentes por debajo del agua. Visiten su myspace y denle play a esas tres rolas. Correrán el riesgo de contagiarse de locura y anarquía. Yo casi ahorco a una compañera de la oficina.
Myspace

jueves, 11 de octubre de 2007

Holy Fuck


Este grupo canadiense pone el ejemplo de que la improvisación es un poderoso recurso para componer. Y es que cuando se juntan buenos músicos con ideas estrafalarias y aparatos inusuales a su disposición, el resultado es caótico. No es fácil describir su música. Una referencia acertada sería compararlos con Silver Apples, banda experimental-progresiva que a finales de los sesenta hizo temblar al mundo con su psicodélia de vanguardia. Así son los Holy Fuck, virtuosos y perturbados, rompiendo los huevos de cualquier propuesta indie de moda. Pocas bandas salen de gira con un montón de ideas para desarrollar en vivo y luego se dan el lujo de regresar al estudio para grabar lo que se les ocurrió durante sus shows. No sé si sea válido el término “power-noise-idm”, pero les queda re-bien. Escucharlos es una experiencia espectacular.
Myspace

lunes, 1 de octubre de 2007

Boards of Canada - Dayvan Cowboy (Video)



Boards of Canada es un dúo escocés de música IDM. Son uno de los exponentes más importantes del género. Su música se caracteriza por ser down tempo, ambient, agradablemente psicodélica. Empezaron a finales de los ochenta y actualmente son un proyecto de culto perteneciente al prestigiado sello Warp Records. El video de “Dayvan Cowboy”, tema de su último LP “The Campfire Headphase”, es una bella obra audiovisual que recopila imágenes de antiguos documentales relacionados con el espacio aéreo y el océano. Esa mezcla de aire y agua le viene como anillo al dedo a esta pieza instrumental que como muchas otras del dúo, te hacen imaginar atmósferas frescas y ensoñadoras. Este es su primer video oficial.

Myspace